martes, 25 de agosto de 2009

Eurocopa 1992: la sorprendente Dinamarca

La edición IX de la Eurocopa 1992 se realizó en Suecia, entre el 10 de Junio hasta el 26 de Junio que se disputó la final.
Para ese momento participaron 8 selecciones, pero con una particularidad, de que Yugoslavia estaba clasificada, pero debido a la Guerra de los Balcanes fue separada y ocupa la plaza la selección danesa, a último momento.
En la ronda preliminar, se clasificaron de la siguiente forma:
En el Grupo 1, se clasificó Francia, en forma invicta, dejando a España y Checoslovaquia, fuera del torneo. Para España fue un duro golpe, realizó una pésima campaña.
En el Grupo 2, sorprendió en clasificarse Escocia, por estrecho margen de puntos. Fue un grupo muy disputado, donde las selecciones de Suiza y Rumania, quedaron fuera.
En el Grupo 3, la selección de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), país que antiguamente era la Unión Soviética, se clasificó ante rivales como Italia y Hungría, que iban como favoritas.
En el Grupo 4, Serbia y Montenegro (Yugoslavia) se había clasificado, pero, por el problema de la Guerra de los Balcanes, se decidió que la plaza la ocupará la selección de Dinamarca, que había ocupado el 2º lugar, entre los dos se habían casi repartido los puntos del grupo, por ser muy superiores a las demás selecciones.
El en Grupo 5, Alemania Federal, campeona del torneo pasado, se clasificaría para la ronda final, dejando a las selecciones de Gales, Bélgica y Luxemburgo, fuera de la competencia.
En el Grupo 6, la selección de Holanda, llegaría para la ronda final. Su más fuerte rival sería Portugal que no logró clasificar.
En el Grupo 7, se clasificó Inglaterra. Fue un grupo bastante homogeneo en su juego, tanto Irlanda, como Polonia, no pudieron clasificar por estrecho margen de puntos. A pesar de que la República de Irlanda terminó la fase en forma invicta.
Por último, como selección anfitriona, pasaba automaticamente a la ronda final la selección de Suecia.

La Ronda Final
En el Grupo A, Dinamarca no lo tuvo nada fácil. En esta fase se deshizo de Francia e Inglaterra. En su primer partido empato con Inglaterra, 0-0; y Suecia, a la vez, también empataba 1-1 con Francia.
En el segundo partido los anfitriones suecos, sorprenden ganando a Dinamarca por el marcador de 1-0, por otro lado, Francia e Inglaterra, empatan 0-0.
En la deficición del grupo, Suecia se clasifica primero del grupo a vencer a Inglaterra por el marcador de 2-0, dejandolo fuera; y en el otro encuentro Dinamarca con goles de Larsen y Elstrup, vence a Francia por 2-1, clasificandose a la semifinal.
En el Grupo B, se clasificó como primero Holanda y en segundo lugar Alemania, dejando fuera del torneo a Escocia y al CEI. En los primeros encuentros Holanda dió cuenta por 1-0 a Escocia, con gol de Bergkamp; y Alemania empataba con CEI a un gol por lado.
En el segundo partido del grupo Holanda empata 0-0 con CEI, y Alemania le ganaba a Escocia por 2-0, con goles de Riedle y Effenberg.
Esto se definiría en estos dos últimos partidos, donde Holanda dando una muestra de gran juego colectivo, le ganaba a Alemania por el marcador de 3-1, con goles de Rijkaard, Witschge y Bergkamp, para Holanda, y descontando Klinsmann para los alemanes. En el otro encuentro Escocia daba cuenta de la selección de CEI por 3-0. Pero no llegaría a clasificar a la semifinal.

La Semifinal
Dinamarca llegaba a la semifinal, contra Holanda, vigente campeona de Europa. El partido resultó vibrante. Los daneses se adelantaron por dos veces, pero finalmente, Holanda empató a 5 minutos del final. Tras la prórroga se llegaba a los penalties. Esta vez, fue Marco Van Basten el que entró en la lista negra de grandes jugadores que fallaron en una tanda de penaltis. Todo lo que este torneo le había dado 4 años antes, ahora se lo quitaba. En el lado contrario, el portero danés, Peter Schmeichel, se consagraba. Dinamarca estaba en la final.
En la otra semifinal Alemania se enfrentaba a Suecia. Los anfitriones perderían la opción de pasar a la final, perdiendo por la cuenta de 3-2, con goles de Häbler y dos goles de Riedle; por parte de Suecia, marcarían Brolin y Andresson.

La Final
La selección danesa, semifinalista en 1984, disputa sin complejos su primera final, el 26 de junio en Goeteborg, frente a los germanos. Su juego se caracteriza por la espontaneidad, la simpleza y el entusiasmo. Así, contra todas las expectativas, Brian Laudrup y sus alegres compañeros otorgan a Dinamarca su primer título europeo, ganandole a lo alemanes por la cuenta de 2-0, con goles anotados por Jensen (18' del primer tiempo) y Vilfort (78' del segundo tiempo).
De esta forma, Dinamarca se coronó campeona de la Eurocopa 1992.
Estadísticas
Los goleadores del torneo fueron Henrik Larsen (Dinamarca), Karlheinz Riedle (Alemania), Dennis Bergkamp (Holanda), Tomas Brolin (Suecia), todos con 3 goles cada uno.
El equipo ideal del torneo fue:
En el arco, Peter Schmeichel (Dinamarca); en la defensa, Jocelyn Angloma (Francia), Laurent Blanc (Francia), Jürgen Kohler (Alemania), Andreas Brehme (Alemania); en el mediocampo, Ruud Gullit (Holanda), Stefan Effenberg (Alemania), Thomas Hässler (Alemania); en la delantera, Brian Laudrup (Dinamarca), Dennis Bergkamp (Holanda) y Marco van Basten (Holanda).

1 comentario:

  1. Muy buen post me encantó saber un poco más acerca de esta eurocopa ya que es justa la del año en el que naci jajajajajajaja

    ResponderEliminar