viernes, 15 de mayo de 2009

Futbol del viejo mundo....!!! Eurocopa 1960

Todos sabemos que en el viejo continente nació el Fútbol, y sus creadores fueron los ingleses. Poco a poco, con el transcurso de los años, han ido organizado sus campeonatos, estableciendo sus reglas de juego y dándoles al Fútbol, un mayor nivel de competencia. Esto fue muy discutido, entre el año 1927 hasta el año 1954, cuando se hizo realidad, un proyecto que el secretario de la Federación Francesa de Fútbol lo había expuesto para su creación.
Existían como competencias en esos años, la Copa del Mundo, los Juegos Olimpicos, pero se necesitaba de una competencia netamente Europea.
En el año 1957, en el Congreso de la UEFA, se puso a votación por la iniciación del Torneo, el resultado fue de 14 a 7 votos con 5 abstenciones, siendo aprobado. Así fue como empezó el 1º Torneo de la Eurocopa.
Ya creado el Torneo se necesitaba inscribir a los participantes, Francia fue elegida entre las cuatro semifinalistas para albergar la primera final del torneo. Posteriormente se consiguió los 16 países que participarian en este evento. Aunque con la ausencia de algunas selecciones importantes como Italia, Alemania Federal e Inglaterra, todo marcho en buen camino.
Primero se instauro el sistema de eliminatorias a ida y vuelta hasta las semifinales.

El primer partido de la Eurocopa
Este encuentro oficial se produjo en el Tsentralni Lenin Stadium de Moscú el 29 de Setiembre de 1958, entre las secciones de la Unión Soviética y Hungría, aquél día histórico, el estadio albergo a 100,572 personas, que presenciaron el triunfo del equipo ruso por el marcador de 3 a 1. Posteriormente se jugaría en partido de vuelta en el que ganarían los rusos con el marcador de 1 a 0, logrando la clasificación a los cuartos de final.

Los demás encuentros...
En los octavos de final, comenzaron a definirse con partidos de ida y vuelta, y estos fueron los resultados:
* Ida: Francia - Grecia = 7-1
vuelta: Grecia - Francia = 1-1
clasificó Francia
* Ida: Rumania - Turquía = 3-0
vuelta: Turquía - Rumania = 2-0
clasificó Rumania
* Ida: Noruega - Austria = 0-1
vuelta: Austria - Noruega = 5-2
clasificó Austria
* Ida: Yugoslavia - Bulgaria = 2-0
vuelta: Bulgaria - Yugoslavia = 1-1
clasificó Yugoslavia
* Ida: R.D.A - Portugal = 0-2
vuelta: Portugal - R.D.A = 3-2
clasificó Portugal
* Ida: Polonia - España = 2-4
vuelta: España - Polonia = 3-0
clasificó España
* Ida: Dinamarca - Checoslovaquia = 2-2
vuelta: Checoslovaquia - Dinamarca = 5-1
clasificó Checoslovaquia

Cuartos de Final, la torpeza española...
En los cuartos de final, el general Franco impidió la entrada en España del equipo de la Unión Soviética, lo que dio como consecuencia, la clasificación automática para las semifinales al equipo ruso.
En los otros resultados:
* Ida: Francia - Austria = 5-2
vuelta: Austria - Francia = 2-4
clasificó Francia
* Ida: Portugal - Yugoslavia = 2-1
vuelta: Yugoslavia - Portugal = 5-1
clasificó Yugoslavia

La carrera al primer titulo...
Estando los 4 semifinalistas, se jugaron los encuentros en territorio francés, fue así como el equipo soviético se impuso por 3-0 a los checos con dos goles de Valentin Ivanov; mientras que en la segunda semifinal, el equipo yugoslavo derrotaba por 5-4 a Francia, en un partido lleno de emociones y de goles. Como anécdota, los jugadores franceses Raymond Kopa y Just Fontaine no pudieron jugar, pero esto, no le quito mérito al equipo yugoslavo, que estando perdiendo 4-2, remontó el marcador y lograron pasar a la final.

... y se llegó el gran día
Por el tercer lugar quedo Checoslovaquia ganándole a Francia por el marcador de 2 a 0.
Otros datos, los máximos goleadores fueron Jean Vincent y Just Fontaine, los dos de Francia, con 5 goles cada uno.
Fue el 10 de Julio de 1960, en el Estadio Parc des Princes de París, en el que se dio la gran final. En dicho encuentro, destacó la actuación del guardameta soviético Lev Yashin, que fue un muro ante los constantes ataques por parte de los yugoslavos. Pero vendría el gol de Milan Galic para adelantar en el marcador a favor de los yugoslavos, en la segunda mitad Slava Metreveli estableció la igualdad, yendo el partido a la prorroga. En el tiempo suplementario con un cabezazo de Victor Ponedelnik dio el triunfo a los rusos, conquistando su primer y único título hasta la fecha.
La Unión Soviética le ganó a Yugoslavia por 2-1, siendo el 1º Campeón de la Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario