jueves, 25 de junio de 2009

Apareció la Forza Azurra... 1968

Después de dos años de haberse disputado la Copa Mundial de la FIFA 1966, llegó el día para una nueva versión para el fútbol europeo, esta sería la Eurocopa 1968.
Un trofeo renovado, estuvo acompañado por un nuevo formato de competencia, disputándose un sistema de grupos de clasificación para llegar a la ronda de eliminatorias. Solamente Malta e Islandia se quedaron fuera, y eso significó que la República Federal Alemana debutase con su jugador estrella el gran Gerd Muller. Sin embargo, los germanos quedaron eliminados, por la poderosa Yugoslavia, que accedió a los cuartos de final.
En el enfrentamiento entre selecciones británicas, destacó el duelo entre Inglaterra y Escocia, dándose así el resultado final después de los dos partidos, a Inglaterra, clasificándose para los cuarto de final.
En otros grupos hubo sorpresas destacables, como fue el caso de Portugal del gran Eusebio que finalizó segunda por detrás de Bulgaria y la eliminación de Bélgica por parte de Francia.
España lograría su clasificación, sin muchos problemas.

Cuartos de Final

Ya en ésta etapa, la selección inglesa se enfrentaba a la selección española, en el primer encuentro de ida disputado en tierras anglosajonas, Inglaterra daba cuenta de su adversario por el marcador de 1-0 con gol de Alf Ramsey; posteriormente, en el partido de vuelta en Madrid, el equipo español ganaría por el marcador de 2-1, pero nuevamente el gol conquistado por Alf Ramsey, en tierras españolas, les daría la clasificación a la semifinal a Inglaterra.

Así mismo, Yugoslavia daría cuenta de su rival de turno Francia, que en el partido de ida, empataría con el marcador de 1-1, y luego, el de vuelta, Yugoslavia se clasificaría goleando al equipo francés por un contundente marcador de 5-1.

En otro encuentro, Italia se clasificaría a la semifinal, a pesar de perder el partido de ida contra Bulgaria por 3-2, luego estaría ganando por 2-0, logrando su objetivo de clasificarse.

Y la última llave para la clasificación hacia la semifinal fue el encuentro de ida entre Hungría y URSS, ganando el primero por el marcador de 2-0, para que luego, en partido de vuelta URSS lograra su clasificación por el marcador de 3-0.

Semifinal

Ya estando los 4 países clasificados, el partido más duro lo tuvo Italia contra la URSS, que después de jugar 120 minutos donde el marcador no se movió, tuvo que declararse ganador a Italia por lanzamiento de moneda.

Por otro lado, Yugoslavia que gracias al gol de Dragan Dzajic eliminó a una Inglaterra que terminó con 10 hombres, Alan Mullery fue el primer jugador en ser expulsado.

Tercer / Cuarto puesto

Ya con la moral baja de los dos equipos por no haber clasificado a la final, Inglaterra y URSS se enfrentaron por el Tercer Puesto, logrando su cometido la escuadra de Inglaterra por el marcador de 2-0.

Final

Ya en la final, Italia tuvo que remontar un gol inicial de cabeza de Dzajic a los 39 minutos del primer tiempo, pero Angelo Domenghini a diez minutos del final del cotejo, logró empatar el partido, forzando así a un partido de desempate que se realizaría dos días después.

Y como anécdota las palabras al final del cotejo del portero de Italia, Dino Zoff dijo: "Siendo honesto, no nos merecimos empatar".

Dos días después, se produjo el desempate, y los italianos ganaron por 2-0 con un fuerte equipo en el que Valcareggi dio entrada a Sandro Mazzola y a Luigi Riva, éste último junto con Pietro Anastasi hicieron los goles.

CAMPEÓN DE LA EUROCOPA 1968: ITALIA

Estadísticas adicionales

En el equipo ideal de este torneo fueron:

En el arco, Dino Zoff (Italia); en la defensa, Mirsad Fazlagic (Yugoslavia), Giacinto Facchetti (Italia), Bobby Moore (Inglaterra), Albert Shesternev (URSS); en el mediocampo, Angelo Domenghini (Italia), Sandro Mazzola (Italia); en la delantera, Ivan Osim (Yugoslavia), Geoff Hurst (Inglaterra), Luigi Riva (Italia), Dragan Dzajic (Yugoslavia).

Además, el partido que disputaron Escocia e Inglaterra en el Hampden Park de Glasgow mantiene el récord de asistencia de público, un encuentro con 130,711 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario