viernes, 3 de julio de 2009

Eurocopa 1972: llegan los Panzers...!!!

Poco tiempo después de haberse realizado el Campeonato Mundial de la FIFA 1970, donde Italia quedaría de sub-campeón, y con su título de Campeón de la última Eurocopa, llegaba como favorita a disputar la nueva Eurocopa 1972, en Bélgica.
Otra selección que llegaba con aspiraciones de alzarse con el título continental era la Republica Federal de Alemana, entrenada por Helmut Schön.
La selección alemana estuvo compuesta por los mejores jugadores del FC Bayern Munich y del VFL Borussia Monchengladbach, por lo que destacaban eran Franz Beckenbauer, que jugaba detrás de otros dos grandes atacantes, como el delantero izquierdo Paul Breiner y el punta Uli Hoeness. Mientras, en el centro del campo destacó Günter Netzer.
Liderando la selección estaba Gerd Müller, conocido como "Der Bomber", un gran rematador, estuvo a la altura y marcó seis goles en la fase de grupos de clasificación que dio pase a los cuartos de final.
En la fase preliminar se conformaron 8 grupos de cuatro selecciones cada una, donde pasaría a cuartos de final el primero de cada grupo.

Cuartos de Final
Fueron 8 equipos que clasificaron a cuartos de final, y estos fueron: Italia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Yugoslavia, URSS, Hungría y Rumania.
Posteriormente, se enfrentaron de la siguiente manera:
Partido de Ida: Italia - Bélgica = 0 - 0
Partido de Vuelta: Bélgica - Italia = 2 - 1
Clasificó: Bélgica
Partido de Ida: Inglaterra - Alemania = 1 - 3
Partido de Vuelta: Alemania - Inglaterra = 0 - 0
Clasificó: Alemania
Partido de Ida: Yugoslavia - URSS = 0 - 0
Partido de Vuelta: URSS - Yugoslavia = 3 - 0
Clasificó: URSS
Partido de Ida: Hungría - Rumania = 1 - 1
Partido de Vuelta: Rumania - Hungría = 2 - 2
Partido de Desempate: Hungría - Rumania = 2 - 1
Clasificó: Hungría

Semifinales
Aparecieron dos selecciones de segunda fila, aunque la URSS alcanzaba las semifinales por cuarta vez consecutiva tras eliminar a Yugoslavia. Mientras Bélgica, dueña de casa, se encargó de eliminar a la campeona Italia. En esta etapa los belgas se quedaron sin su gran jugador en el centro del campo Wilfried Van Moer tras fracturarse la pierna. Por su parte Hungría llegó a las semifinales al ganar a Rumania.
Bélgica no supo aprovechar la ventaja de jugar en casa para ganar el campeonato como sí hicieron anteriormente España e Italia.
En Antwerp, la selección anfitriona cayó eliminada en semifinales por Alemania en la que Müller marcó los dos goles en el triunfo germano por 2-1. Lo propio hacia la URSS que se enfrentó a Hungría, y qué ganaría por la cuenta de 1-0 con gol marcado por el jugador ruso Anatoli Konkov.
Por el tercer puesto, los belgas vencieron a los húngaros por el marcador de 2-1.

La Final
Ya en la final, los germanos, con un centro del campo dominado por Netzer y Beckenbauer, y con la ayuda de Müller, destrozaron a la URSS con un 3-0. Herbert Wimmer fue el autor de uno de esos tantos en el mayor triunfo en una final del Campeonato de Europa de la UEFA.
Palabras de Wimmer, dijo: "Todos luchamos mucho. Tuvimos una conexión perfecta y una gran armonía. En el campo todo fue muy bien y no se puede pedir más", fueron las palabras de gran jugador después del cotejo.
Sin duda alguna, este título fue una gran base para la que vendría la Copa Mundial 1974 en Alemania.

Estadísticas
Gerd Müller anotó cuatro goles en dos partidos en el torneo. También marcó siete en las rondas clasificatorias.
El equipo ideal de la Eurocopa 1972, esta conformado de la siguiente manera:
Evgeny Rudakov (URSS), en el arco; Revaz Dzodzuashvili (URSS), Franz Beckenbauer (Alemania), Murtaz Khurtsilava (URSS), Paul Breiner (Alemania), en la defensa; Herbert Wimmer (Alemania), Jupp Heynckes (Alemania), Gunter Netzer (Alemania), en el mediocampo; Uli Hoeness (Alemania), Gerd Müller (Alemania), Raoul Lambert (Bélgica), en la delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario