miércoles, 15 de julio de 2009

Checoslovaquia, dio la gran sorpresa

El campeonato de Europa de la UEFA se recordará para siempre debido a un penal que flotó en el aire lanzado por Antonín Panenka. Con esa fabulosa técnica, el mediocampista checo le dio el título a su país en el año 1976 y dio un paso adelante para que se despertará el interés de la gente por esta competición.

Fabuloso torneo
Fue un final perfecto para lo que había sido un extraordinario torneo. Cuatro equipos excelentes que lodieron todo, pero todo fue eclipsado por el mítico penal que cerró el torneo. Los anfitriones, Yugoslavia, daban la bienvenida a Checoslovaquia, la brillante Holanda de Johan Cruyff y la Alemania Occidental,en un torneo que disputaba por primera vez en Europa del Este.

Inicio decepcionante
Del cuarteto, los checos eran los favoritos para alzarse con el trofeo Henri Delaunay. Entrenados por Václav Jeüek, los principios de los seleccionados eran el trabajo duro y el trabajo en equipo. Comenzaron con una dura derrota en Wembley frente a Inglaterra por 3 a 0. Pocos identificaron el potencial de loscampeones en ese primer partido, pero una victoria ante los hombres de Don Revie por 2 a 1 en Bratislava, les ayudo a clasificarse en el Grupo 1 y avanzar a la ronda de cuartos de final.

Naranja mecánica en acción
Sorprendentemente, Gales lo hizo mejor que Inglaterra en el Grupo 2, con un equipo donde destacaba el trabajo de John Toshack y Leighton James. A pesar de ello, fueron eliminados por Yugoslavia en cuartos de final. Sin embargo, los checos dieron la campanada, eliminando a la Rusia liderada por Oleh Blokhin. En otros partidos, Holanda destrozó a la defensa de Bélgica, venciendo por 7-1 y Alemania Occidental se deshizo sin problemas de España, completando así las semifinales.

Debut maravilloso
Con un Gerd Müller que era incapaz de superar a la defensa yugoslava, fue la aparición de Dieter lo que inclinó la balanza a favor de los alemanes, ya que el delantero anotó un "hat-trick" provindencial que ayudó a su equipo a eliminar a Yugoslavia en Belgrado en el tiempo extra por 4-2. En el otro partido de las semifinales, la Holanda de Johan Neeskens y Win Hanegem, cayó derrotada ante Checoslovaquia por 3-1.

Panenka, un jugador fuera de serie
El equipo de Helmut Schön partía como favorito, pero Checoslovaqui llevaba 20 partidos sin perder desde laderrota de Wembley. Pronto encarrilaron el partido con un claro 2-0, pero Müller acortaría distancias. Bernd Hölzenbein igualaría la contienda en el último minuto. En el tiempo de descuento no hubo más goles, y el trofeo se decidiría en la tanda de penaltis. Tras siete disparos sin fallo, Uli Hoeness lanzó el suyofuera. Panenka tenía en sus botas la posibilidad de dar el título a su país. Lanzó el penal que se ha quedado inmortalizada en las mentes de los aficionados al fútbol. Esperó a que se cayera el meta alemán Sepp Maier, y disparó muy suavemente por el centro. "Si esto es patentable, yo le he patentado", bromeó el jugador checoslovaco. Finalmente, se alzaría con el campeonato de 1976 el elenco de Checoslovaquia.
Estadísticas finales
El jugador Malcolm MacDonald marcó los cinco goles en la fase clasificatoria por Inglaterra en la victoriaque tuvo contra Chipre, este partido se jugo el 16 de abril de 1975. El máximo goleador del torneo fue Don Givens de Irlanda anotando 8 goles.

El equipo ideal
En el arco, Ivo Viktor (Checoslovaquia); en la defensa, Ján Pivarnik (Checoslovaquia), Ruud Krol (Holanda), Jaroslav Pollák (Checoslovaquia), Anton Ondruö (Checoslovaquia); Franz Beckenbauer (Alemania), Rainer Bonhof (Alemania), Zdenek Nehoda (Checoslovaquia); en la delantera, Dieter Müller (Alemania), Antonín Panenka (Checoslovaquia), Dragan Dzajic (Yugoslavia).

1 comentario: