lunes, 21 de septiembre de 2009

Eurocopa 1996: Los Panzers alcanzan el "Tri"

En esta oportunidad la Eurocopa 1996 se llevaría a cabo en Inglaterra, por primera vez, 16 selecciones europeas competirían por el trofeo máximo de Europa.
Estarían divididos en cuatro grupos de cuatro. Los dos mejores de cada grupo se clasificaban para los cuartos de final, fase que se introdujo por primera vez.
Además, hubo otras innovaciones, la posición de los equipos empatados a puntos no se decidiría por su diferencia de goles, sino por el resultado del partido jugado entre ellos. Y las fases de eliminatoria se decidirían con el "gol de oro" por primera vez en una competición internacional.
Al igual que en las Copas del Mundo FIFA, Inglaterra esperaba acabar con su pésima estadística en el torneo ganándolo en su propio terreno. El entrenador del equipo inglés Terry Venables llamó a algunos de los brillantes jóvenes promesas, como Darren Anderton, Steve McManaman, Jamie Redknapp y los hermanos Neville, Phil y Gary, pero el equipo aún tenía una dependencia de Paul Gascoigne por su garra en el centro del campo, y los goles de Alan Shearer.
La ventaja de jugar como locales había sido decisiva para Inglaterra en la Copa del Mundo FIFA de 1966, y los adversarios no parecían insuperables. Bulgaria, Portugal, los talentosos croatas, y Suiza no eran temibles. Alemania imponía menos que de costumbre, España e Italia eran incógnitas, mientras Rusia y la República Checa no venían precedidos de una gran reputación. Francia había dejado a Eric Cantona fuera del equipo, a pesar de su reciente gol de la victoria en la final de la Copa de la Liga que sirvió para completar el doblete del Manchester United FC.
No obstante , en el grupo de Inglaterra había un equipo potencialmente peligroso. En la eliminatoria en la que se decidió la última plaza para la fase final, Holanda había derrotado a Irlanda por 2-0 en Anfield, aunque haciendo un fútbol tranquilo de toque, que no tenía punto de comparación con el de las épocas de Johan Cruyff o Ruud Gullit. Una característica interesante de esta selección era la cantidad de jugadores de talento que tenía, entre ellos, Michael Reiziger y Winston Bogarde en la defensa, Edgar Davids y Clarence Seedorf en el medio, y el joven de 19 años Patrick Kluivert, que había marcado ambos goles.
Aparte de todo, Inglaterra tendría que vérselas con Escocia, lo que añadió morbo al torneo. Sin embargo, Inglaterra necesitaba un premio mayor que una simple victoria ante sus vecinos, eran 30 años de sequía que no han desvanecido el sueño inglés.
Es así, como empieza el torneo más grande de Europa, formando los grupos de la siguiente forma, además, con los resultados y clasificaciones a cuartos de final:


Ya clasificados los dos primeros de cada grupo, se entraria a Cuartos de Final, con los siguientes partidos:
* España - Inglaterra, terminarían los 90 minutos empatando 0-0, y por penales ganaría el cuadro ingles por 4-2.
* Francia - Holanda, igualmente terminarían empatados con el marcador de 0-0, yendo a penales, y ganando los franceses por 5-4.
* Alemania - Croacia, finalizó con la victoria de Alemania por 2-1.
* Rep. Checa - Portugal, al terminar el tiempo reglamentario, la victoria sería para los checos por el marcador de 1-0.

Semifinal
Ya clasificados las cuatro selecciones, se enfrentaron en dos cotejos:
* Francia - Rep. Checa, el partido quedo igualado 0-0 al final de los 90 minutos, lo cual, fueron a la tanda de penales, para definir al primer finalista. Así ocurrió, y la Rep. Checa le ganó por 6-5 en penales.
* Alemania - Inglaterra, hacian lo mismo, y también empataron por el marcador de 1-1 al final del tiempo reglamentario. Pasaron a la tanda de penales, y Alemania ganó por 6-5 penales.

Final
Los Alemanes si bien ya habian derrotado a los Checos en la Fase de Grupos sabian que esta Final seria muy pareja y dura, tanto es asi que el partido termino empatado a un gol por bando debiendose definir gracias al Gol de Oro anotado por el fantastico delantero Aleman Oliver Bierhoff.
Alemania alcanzaría el Tri-Campeonato de la Eurocopa 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario